TMB Virtual

ENTREVISTA A STEVE HACKETT

Steve Hackett con Lancelot & Gawain

TMB: Comenzamos preguntando sobre “Genesis Revisited”, ¿este trabajo fue producto de retocar la primera caja de “Genesis”, o fue un auto homenaje?

S H: Fue previo a la caja de “Genesis” y para mi fue un placer hacerlo, en cierta manera tuve como “carta blanca”, es decir, no tuve a nadie que me ponga un limite presupuestario, ni de tiempo, ni de gente. Incluso llegue a hablar con “Peter Gabriel” y me dice: “¿sabes algo de esta caja de “Genesis” que esta por salir?” Y le dije: la verdad es que no se nada, y me dice: “mira, yo voy a participar de esta caja, voy a rehacer las partes vocales, quizás te interese ser parte de esto”, y yo le dije: me parece que puede llegar a ser interesante.

Cuando se lanzo este proyecto dije: “lo voy a hacer sin limitaciones”, para hacer algo como esta caja, tiene que ser algo diferente, hay que ponerle algo más. El álbum vendió bien, yo creo que es el reflejo de que gusto. , fue un álbum muy costoso de producir, por suerte me dio una buena ganancia.

Incluso “Steve Howe”, me dijo: “que buena producción, me gusta!” y hasta casi lo convenció de que participe del álbum, esa hubiese sido una buena manera de hacer algo mas de “Genesis”, hubiese sido como una mezcla de toda una era entre “Yes y Genesis”. En cierto punto me da orgullo que a “Howe” le haya gustado el álbum, porque no es una persona fácil de convencer, de alguna manera esto lo se porque estuve con él en “GTR” y me era muy difícil ponerme de acuerdo con él.

TMB: Cual es tu relación actual con los miembros de “Genesis” y que hubo de cierto sobre una posible reunión final de “Genesis”?

S H: ¿Honestamente?, La realidad es que no creo ser la persona indicada como para iniciar o conducir un proceso de este tipo, la decisión corre por cuenta de aquellos que son dueños del nombre “Genesis”, que son “Micke Rutherford” y “Tony Banks”, yo no creo que sea una prioridad para ellos, yo no le huyo a la idea, pero no esta en mis manos.

TMB: (oyentes), ¿tienes alguna influencia de “Héctor Villalobos”?

S H: Si, hay una etapa de los vaqueanos que es una influencia para mí, la influencia de “Hector Villalobos”, no es la más obvia, es con la orquestación la influencia y no con la guitarra misma.

TMB: (oyentes) ¿Seguís siendo tan sexy como en los 70´s?

S H: Jajaja “el retorno de un dios sexual”, tengo 51 ya tengo edad para ser abuelo, debería jubilarme como símbolo sexual.

TMB: (oyentes) ¿Qué guitarristas escucha actualmente y cuales lo influenciaron?

S H: Siempre escucho a “Segovia”, es fabuloso yo creo que me influyo mucho, igualmente escucho a muchos guitarristas, pero, “Segovia” fue central en mi vida.

TMB: (oyentes) Uno de tus grandes trabajos fue “Spectral Mornings”, ¿cual fue la inspiración para esta obra?

S H: En el momento en el que hice “Spectral Mornings”, yo estaba yendo mucho a reuniones de una sociedad espiritual inglesa, en la cual el enfoque era “la vida después de la muerte” en un sentido positivo, no como decir, “te moriste y se acabo”, sino decir: quizás después de la vida, existe otra, pero buena, ese fue mas o menos el enfoque para hacer este disco, fue un álbum que disfrute muchísimo.

TMB: (Oyente),¿ Va a grabar un disco en el estilo de “un sueño de una noche de verano”?

S H: Si, estoy trabajando en uno en este momento de hecho, estoy ahorrando porque hacer un proyecto así implica mucha inversión, es como una superproducción cinematográfica donde hay que invertir mucho dinero para contratar a la filarmónica de Londres. El mensaje del álbum va a tener que ver con algo melancólico en el cual parece que todo esta mal, pero al final hay un gran mensaje positivo al final del camino.

TMB: (Oyentes) ¿Qué opina sobre los grupos Ingleses actuales como, Oasis, Radiohead o Travis?

S H: Oasis va mejorando, no se si es un fenómeno de la popularidad y entonces lo hace más aceptable. Irónicamente algunas de las versiones que hacen de “John Lennon” que vi por TV, hasta me parecen buenas.

TMB: (Oyentes) ¿Qué opina de la intención marcada de tratar de imponer a Radiohead como un grupo progresivo?

S H: Probablemente hasta ellos mismos resistan esta descripción, no se como definir en termino “música progresiva” es como que es música a la cual uno dedica un tiempo muy especial o intenso en la parte vocal y la lírica, la letra y a su vez la parte musical, entonces uno termina con un tema que es mas largo que lo normal, pero... no se como definir este estilo de música.

TMB: (e-mail) un oyente escribe: estoy muy ansioso por este concierto, ya que desde muy joven disfrute de la música de Steve.

S H: Muchas gracias!!!

TMB: (e-mail) de Chile: Has incursionado en diferentes estilos musicales, incluso la revista “Guitarrist” ha opinado que “Hackett” ha hecho todo, personalmente lo percibo muy activo, cual es su opinión respecto a esto, y a la música como expresión.

S H: No, creo, es imposible haber hecho todo, pero al menos he intentado hacer de todo.

TMB: (oyentes) ¿Cual fue el motivo por el cual “Gabriel” no participa en “Deja Vu”. ¿Existe alguna grabación de viejas épocas de esto?

S H: Si, hay una vieja grabación, creo que en cassette, pero yo no la tengo, seguro la debe tener “Phil Collins”, en algún lado, en una época grabábamos todos los ensayos y el que se encargaba de eso era “Phil Collins”.

TMB: Era el único que tenia visión comercial.

S H: Todos teníamos nuestra visión del asunto.

TMB: (oyentes) Considerando que en los últimos meses se utilizo el sistema MP3 y muchos músicos lo consideran como el enemigo de la música, ¿cómo lo ve usted?

S H: Creo que el MP3 esta ahí, esta en uno usarlo o no o sacarle algún tipo de provecho, cuando uno compra un disco, no lo compra solamente por el sonido, sino por esto de la experiencia, el envase el paquete, la tapa, el librito, no pasa solamente por el sonido en forma pura.

TMB: (oyentes) Tengo 17 años soy fan de “Genesis” y especialmente de “Steve Hackett”. Me gustaría que “Steve” me dijera cual es su álbum solista favorito o con su grupo o algún tema especial para el.

S H: Primero que nada tengo que alabar su buen gusto musical, es imposible elegir alguno porque cada álbum es como un hijo, no puedo decir que alguno es mejor que otro.

TMB: (oyentes) Gracias por venir a Sudamérica y gracias por ser parte de nuestras vidas, su música es parte de interpretar lo que somos.

S H: Espero sea que así!

TMB: (oyentes) nos puede dar opinión sobre la técnica de dos guitarristas como “Nick Barrett” de “Pendragon” y “John Mitchel” de “Arena”?

S H: He escuchado “Pendragon”, pero no estoy muy familiarizado con “Arena”, no los conozco con suficiente profundidad como para emitir opinión.

TMB: (oyentes) ¿Tiene alguna relación con “Anthony Phillips”? ¿Nunca surgió la posibilidad de hacer algo juntos?

S H: Siempre ha sido muy amistoso el trato con “Anthony” es factible que hagamos algo, pero no hay nada en concreto, todo es posible.

TMB: (oyente) Que tipo de afinación usa para la guitarra?

S H: Normalmente la clásica, pero con la guitarra eléctrica la he estado afinando un tono mas abajo o sea que las cuerdas D (re) pasan a E (mi), el motivo de esto es para hacer un tipo de vibrato que se puede hacer solo con cuerdas que estén muy flojas.

TMB: ¿Cuál es la idea del próximo álbum, va a ser un rock clásico, blues, progresivo, sinfónico?

S H: Estoy trabajando en dos álbumes en este momento, uno es para guitarra clásica y orquesta y el otro es un álbum eléctrico, no se como describirlo, pero seria algo como Folk eléctrico, con mucho étnico, no hablo de algo étnico como Africano, sino como aquello que es étnico de Europa, aquello que es central de la música de Europa oriental.

Steve Hackett se despide de los oyentes de TMB y dice: Ha sido maravilloso, lamento no ser fluido en castellano, aquel que me este escuchando, ya sea por radio, por internet, o como sea, espero verlos pronto en alguno de los conciertos de América Latina. Van a encontrar que es una banda muy interesante, es una banda muy rica, con una gran variedad de instrumentos como flautas, saxos, etc, donde hay mucho de armado, improvisado y que tiene muchas variantes, Jazz, Folk con un trabajo vocal muy particular y que tiene una gran virtud, no va a haber nunca una noche igual a la otra.